PREGUNTAS
1   1)   ¿A qué se denomina ciencia?
2) Indica: En el campo de la ciencia, ¿cuál es la motivación, la actividad y el producto resultante?
3) Define técnica.
4) Define tecnología.
5) Indica: En el campo de la técnica y la tecnología, ¿cuál es la motivación, la actividad y el producto resultante?.
6) ¿Cómo se clasifican las Ciencias? Define e indica ejemplos de cada una de ellas.
7) ¿Qué tienen en común la Física y la Química?
8) ¿En qué se diferencian la Física y la Química?


RESPUESTAS
1) Es el deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente.

2)  Motivación: ansia de conocimientos
Actividad: Investigación científica
Producto resultante:  conocimientos científicos

3). En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso. Desde un punto de vista general, la técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad).

4) Podemos definir tecnología diciendo que es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.


5) Motivación: satisfacción de necesidades o deseos
Actividad: desarrollo, diseño, ejecución
Producto resultante:  bienes y servicios, métodos y procesos

6) Las ciencias se clasifican en dos grupos principales: Formales y Fácticas
1. Ciencias Formales: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemática, la lógica, ciencias de la computación, etc.
2. Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza y entre ellas se encuentran la física, la química y la biología.
En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí. Entre ellas se encuentran la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la psicología social y, por supuesto, la sociología.


7) La Física y la Química
Son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza, por lo que se las denomina Ciencias Naturales.
Además, ambas son Ciencias Experimentales, pues sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.

8)

·         La Física estudia los fenómenos físicos, es decir aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composición de ésta ni en su estructura, son los que estudian como se comportan los materiales, como cambian de estados (solidos, liquido, gaseoso) o como interactúa la materia en general (movimientos, fuerzas que allí actúan, efectos y conceptos que no relacionan la composición).

·         La Química estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactua, se combina o reacciona.